ruta el charco azul

Se trata de una pista circular de 6 km con magníficas vistas, un área de excepcional belleza natural, oportunidades para nadar en un hermoso escenario natural.

 

Una de las mejores rutas en Chulilla y muy cerca de nuestros alojamientos

Sendero ubicado en el termino municipal de Chulilla.

 

6 Km

magnificas vistas

fácil

bien señalizado

ruta de los calderones

senda de los pantaneros

Es un camino bastante fácil y bien señalizado. El sendero no es demasiado desafiante, es particularmente adecuado para familias con niños. Caminarás por el Cañón del río Turia. Aunque es un río mediterráneo y escasea el agua, hay varios lugares para nadar.

El primer tramo del viaje lo llevará desde la plaza principal del pueblo hasta la tranquila belleza de “El Charco Azul”.

Al salir de la ciudad, se encontrará caminando entre pequeños campos de algarrobos (algarrobos), un cultivo tradicional mediterráneo. A continuación, en dirección al río Turia, aparecen dos imponentes rocas. A la derecha el Peñón de Mosen, (La Peña Mosen), a la izquierda, la parte trasera del cerro del Castillo. Delante de ti el acantilado de “La Punta”.

Hay un canal que corre paralelo al río. Puede seguir el canal (no recomendado para niños) o tomar el camino del río.

La pista de ribera, te llevará a Peña Judía, una piscina natural en el río Turia, que no es demasiado profunda y apta para bañistas de todos los niveles. Este es un lugar de natación muy popular para los lugareños. Los caminantes más aventureros tendrán la oportunidad de cruzar el río varias veces en escalones. El paisaje aquí es impresionante, como a lo largo del Cañón con espectaculares paredes verticales de más de 80 m.

el charco azul

chulilla

El Charco Azul es una gran piscina natural formada por el río. El río llega al Charco por la parte más estrecha del Cañón, donde hay una pequeña presa. En el pasado no había represa, y este punto se conocía como el “Estrecho de Chulilla”, una peligrosa cascada, especialmente para los leñadores que décadas atrás usaban el río para conducir árboles desde las comarcas occidentales hasta la ciudad de Valencia. La pasarela en la muralla fue construida con fines de control y mantenimiento de la presa. La última inundación lo rompió, no recomendamos usarlo. La natación es posible, aunque solo para nadadores experimentados.

De regreso al pueblo, caminaremos río abajo hasta la Peña Judia. Hay que cruzar dos pequeños puentes a lo largo de la ruta. Ahora está rodeando la base de la colina del castillo. Mientras caminamos, vemos pequeños jardines cultivados. Estos son los más antiguos de la ciudad y se han trabajado desde los moriscos.

Una enorme cueva en la montaña, “La Cueva del Gollisno”, fue utilizada en el pasado como corral de cabras ya su izquierda, el “Cerro Frailecico”. Es posible acceder a ambos por una pista nueva recientemente.

Hay dos pozas más a lo largo del río, la “Fuente las Canales” y el “Remanso Las Mulas”. Se identifican fácilmente por los árboles largos que crecen en sus orillas, por lo que ambos son muy recomendables para hacer una parada, descansar un rato y refrescarse con un baño, especialmente en los días calurosos.

Siguiendo la pista, notarás que el Cañón se abre formando un valle, los jardines se hacen más grandes y las montañas no tan empinadas. Arriba está el lado este de la ciudad, estamos casi al final de la pista.

Paseando por las empinadas calles llegaremos a nuestro destino, la plaza principal del pueblo. Una vez allí, es hora de descansar y tomar algo en alguno de los bares.

alojamientos para escaladores. la muela rural

¿te gusta la escalada?

si quieres difrutar de la naturaleza y quieres alojarte una larga temporada, te ofrecemos nuestra casa rural con precios especiales.

chulilla rural

descubre chulilla