El castillo se halla en la cima del monte de su mismo nombre, en una de cuyas laderas se extiende el pueblo de Chulilla.
Una de las mejores vistas a Chulilla y muy cerca de nuestros alojamientos
No te pierdas la subida al castillo de Chulilla y disfruta de unas vistas impresionantes.
recinto amurallado
bien señalizado
El origen de la fortaleza es musulmán, aunque sin duda existieron en este emplazamiento fortificaciones anteriores. Cumplida su función militar en la época medieval, fue utilizado como prisión eclesiástica durante buena parte de su historia. También fue ocupado durante las Guerras de Sucesión, de la Independencia y especialmente durante las Guerras Carlistas del s. XIX. Cumplió su última función militar en 1872.
El castillo protege el lado sureste del peñón donde se asienta, ya que es innecesario defender el resto, al ser paredes naturales talladas a pico formadas por el cauce del río Turia. Forma un recinto amurallado de 250 mts. reforzado con torres adaptado a las irregularidades del terreno. Está protegido por una antemuralla en la que se abren saeteras y por una torre albarrana circular.
Ya en el interior del recinto, encontramos los restos de unas dependencias que debieron revestir cierta importancia, entre las que destaca una sala abovedada. Siguiendo este recorrido, y en la parte más meridional del conjunto, llegamos a la zona noble de la fortaleza, residencia del señor del castillo, formada por una serie de edificaciones cimentadas sobre la propia roca y formando una U alrededor de lo que debió ser un patio de armas, dominado el conjunto por una gran torre cuadrada. En la parte superior del cerro se observan restos de dos aljibes, uno de ellos de grandes dimensiones.
También se sabe de la existencia de una iglesia o ermita dedicada a San Miguel, de la que no queda ningún vestigio. El castillo, declarado Monumento Histórico Artístico, se halla en ruinas desde que sufrió los efectos del terremoto que en el s. XVIII asoló estas tierras, lo que unido a las acciones bélicas de la Guerra de la Independencia y, sobre todo, de las Guerras Carlistas, hizo que desapareciesen muchos de sus elementos.
Recomendamos el siguiente video del Castillo de Chulilla preparado por el Ayuntamiento de Chulilla, en el que se explica la estructura e historia del Castillo por el cronista de la villa, D. Vicente Sebastián y con fantásticas imágenes
si quieres difrutar de la naturaleza y quieres alojarte una larga temporada, te ofrecemos nuestra casa rural con precios especiales.
© 2024 La Muela Rural. Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad.